TOLINCHILOVE | PERÚ

1.- Fuiste uno de los primeros en apoyar el proyecto “midi” en todas sus facetas. Ahora con una nueva plataforma, te hemos invitado a participar en nuestras grabaciones donde nos enfocamos en resaltar la esencia de nuestros artistas nacionales. ¿Cómo te has sentido trabajando con nosotros en esta y anteriores ocasiones?

T: Con ustedes me he sentido siempre en familia y en buena onda. MIDI para mí es sinónimo de amistad y cercanía, yo apoyé a MIDI porque MIDI siempre me apoyó a mí… estamos creciendo juntos. Los he visto profesionalizarse y siempre buscar mejorar día a día y sobretodo INNOVAR, que es algo que no muchos hacen en este país.

2.- ¿Qué novedades nos trae Tolinchilove para este 2016 que recién empieza? Nos gustaría que les cuentes a tu público cómo ha sido tu evolución en estos últimos años tanto musical como profesional.

T: Bueno, creo que mi evolución ha ido más por el lado del “dancefloor”… Amo la experiencia de tocar en vivo y conectar con la gente. Yo empecé a tocar porque amo bailar… ese es mi estilo. Bailar y sonreír. Creo que cuando toco en vivo pasan cosas mágicas y me encanta ser parte de esa experiencia, cada fiesta es una historia nueva. Me siento en mi habitad. El tema de las producciones aún está en pañales, tengo que realmente estar motivado y saber más de música para poder plasmar lo que quisiera crear algún día. Estoy apoyando bastante a Vito Valera (aka Vitu), mi productor de música electrónica favorito en Perú. Me gusto mucho su estilo y estoy tratando de apoyarlo lo más que pueda para que se haga más conocido y siga creando música tan buena. No dejen de ver sus producciones. Yo solo quiero tocar, bailar y hacer bailar a la gente… Quisiera que este año sea en el mundo, y ya no solo en Perú. La meta del 2016 es la internacionalización. Al parecer primero en Chile. :)

3.- Llevas varios años siendo DJ y tocando en muchas fiestas de Lima y provincia. Además, desde mucho que acudes a fiestas de electrónica. Desde tus inicios como fanático, hasta hoy como artista, ¿cómo ves el desarrollo de la escena electrónica en el Perú?

T: El desarrollo de la escena electrónica en el Perú lo veo muy bien. Hay dos corrientes bien marcadas, la underground y la comercial. La underground existe desde hace años, desde mucho antes de que yo fuera a los tonos y cada vez ha ido creciendo y diversificándose año a año, somos los que somos y cada vez somos más, siempre gente que disfruta la fiesta pero también la música y estar enterados de que sucede en el mundo. Es como dice Loop Perú, somos una “Tribu” donde muchos nos conocemos o nos reconocemos y encontramos en la música electrónica un lugar donde estar y un sentimiento que compartir. Estamos creando cultura día a día en cada fiesta, en cada lanzamiento de alguna producción de algún artista peruano, en cada vez que alguno de nosotros logra sobresalir dentro y fuera del Perú o cada vez que algún artista de peso extranjero decide venir y deleitarnos con su arte. El otro lado es el lado de la música electrónica comercial o “EDM”. Estos últimos años ha despegado y se ha vuelto un boom con eventos masivos de 6 mil a 10 mil personas, con personajes como Skrillex, Hardwell, etc. que vienen y llenan estadios haciendo saltar y gozar a un público que en su mayoría son jóvenes o menores de edad que también disfrutan del pop actual, entre otros géneros. He tenido la suerte de ser convocado a eventos como Skrillex y Life in Colors; y la verdad es impresionante sentir la energía de ese público, me parece una gran puerta de entrada para que conozcan distintos géneros aunque no comparta el gusto por estos. A mi modo de pensar, mientras más público del EDM exista, habrán mayores posibilidades de que descubran más allá del género y se vuelvan parte de la tribu. * Un punto aparte es la afluencia de mujeres a las fiestas electrónicas… por favor alguien haga algo al respecto. Deberían ir más mujeres a los eventos electrónicos, falta balance en ese lado, en otros lados del mundo hay más equilibrio en la cantidad de hombres y mujeres en las fiestas.

4.- Por lo cerca que seguimos tu carrera, has tenido oportunidad de compartir cabina con diversos artistas internacionales que han enriquecido tu perfil profesional; y el pasado 27 de Febrero estaba programado que toques en Luciano pero se canceló el evento. Sin embargo, los amigos de Loop Perú te invitaron a cerrar su evento junto a DJ T., reconocido artista muy querido en nuestra escena local y gran referente de la industria de la música electrónica. ¿Qué tanto han podido influenciar estos artistas en tu carrera como DJ? ¿Alguna experiencia o anécdota que recuerdes?

T: Bueno antes que todo quiero volver a agradecer a mi familia Loop Perú por el gesto tan increíble que tuvieron conmigo al invitarme a cerrar el la fiesta de DJ T. Fue un honor compartir cabina con él. Una cosa es abrir una fiesta y otra es cerrarlo. Fuí súper nervioso. Lo bueno es que fue un éxito y la gente se quedó bailando hasta las 7:20 am que apagué la música. Como referentes, para mí tocar con Luciano es como ser futbolista y jugar con Messi. Así de importante es la influencia de Luciano en mí. Es un Dj unificador, hace bailar y divertirse a la gente que conoce de electrónica así como a los que recién empiezan. Lo que más resalto de él son dos cosas: su buena vibra con el público (y la pasión con la que toca) y su propuesta de combinar sonidos latinos con tech y house… Amo esa combinación. Cadenza es un gran regalo a la música electrónica. Por otro lado DJ T. es un gran referente de la música electrónica mundial y un peso pesado en el sello Get Physical. Lo que resalto de él es su adaptación constante a los cambios en las tendencias musicales, es un dj que dentro del paso del tiempo siempre encuentra un sonido propio. A ambos los he escuchado más de 3 veces tocar en vivo y lo único que puede superar el disfrutar a tus djs favoritos allí…, en la cancha…, es compartir cabina con ellos. Por esos momentos, vivo eternamente agradecido.

5.- Finalmente, ¿qué podrías aconsejar a los futuros DJs y nuevas generaciones que están surgiendo en la industria nacional?

T: El único consejo que me atrevería a dar es que sean ellos mismos. Esta bueno estar a la vanguardia e informarse de lo que hacen otros artistas, pero copiar un estilo o seguir siempre las modas no llevan a al dj a ningún lado. Encuentren su sonido dentro de los sonidos de otros artistas, cuenten una historia cuando toquen y recuerden que uno solo puede ser lo que toca, mi consejo sería: “toquen con el corazón, todo lo demás no importa tanto”

Share Button
Recientes