RODRIGO VILLANUEVA | PERÚ

Hola Rodrigo, siempre demostrando calidad y buena selección de vinilos. Estamos muy contentos de haberte tenido en los estudios de Qumulus.

R: Hola, las gracias a ustedes y a Orieta por invitarme al estudio, muy contento de poder aportar a la escena por este medio.

1.- Cómo fue que decidiste empezar a tocar y a producir música electrónica? Danos una breve reseña de tu historia como artista.

R: Para hablar de cómo empezó todo, creo que es necesario empezar por los géneros que marcaron el camino para mi y esos fueron el New Wave, Techno y Punk, recuerdo pasar tardes enteras escuchando el disco Very de Pet Shop Boys, de ahí por los discos que tenía mi papá en la casa, […] 

[…] conocí bandas como Depeche Mode, Kraftwerk y Soft Cell, bastante cautivante para mi y así empecé a explorar más a fondo otros géneros como el Hip Hop, Soul, Jazz. Empecé a tocar el bajo y a tomar clases de música particulares en paralelo a mis estudios. Mi ‘affair’ con la música electrónica vino más adelante, cuando empecé a ir a fiestas “dance” por decirlo de alguna forma, en el 2003. En el año 2007 conocí a Andrés Dyer y empezamos a compartir música, seguramente así es como empieza todo; me invitó a abrir una noche para él en el entonces Vip de Aura, salió bastante bien y esa misma semana me pasó la voz para hacer una sesión de dos horas para el programa que tenía en ese entonces para Proton Radio (Upfront Sounds) junto a Greg Vickers (UK), ahí nomás me consiguió una residencia para los jueves en el Gótica y el resto es historia, con 4beats fueron 6 años de una residencia maravillosa y después pasé a formar parte de dos nuevas fiestas concepto (.ish – Daze) junto a mi gran amigo/socio Stefano Defilippi bajo el gran respaldo de una promotora con tanta historia como LOOP.

2. ¿Hacia qué camino has direccionado tu música? ¿Cómo ha evolucionado tu propio sonido en todos estos años en la escena?

R: No podría etiquetar lo que me gusta tocar así como tampoco podría anticipar qué camino va a tomar, la música es algo que mucha gente en estos días hace por hacer y hay muchísima de está disponible en la web por todos lados, esto creo que ha hecho el camino más difícil para cualquiera que recién empieza a cultivar el gusto por la música dance porque creen que todo es bueno, el camino cambia cuando empiezas a descubrir más y más artistas y buscas más y más profundo por tus records, por lo general cuando encuentro algo que me gusta no lo pienso y solo lo compro, teniendo en cuenta qué tan versátil puede llegar a ser y en qué momento del viaje ponerlos, últimamente estoy escuchando comprando bastante Breaks y Dub Techno, y por supuesto muchos sellos de Deep House que siempre me ha acompañado.

3. Sabemos que eres un amante de los vinilos. Qué clase de discos son los que nunca faltan para una presentación? Y cuales son tus favoritos dentro de tu colección?

R: Trato de comprar música que sirva para varios momentos, todo depende del momento de la noche y factores como la energía de la gente, la iluminación del venue, la decoración o efectos visuales, siempre estimulan de cierta manera el ánimo que tengo a la hora de pinchar y eso afecta directamente factores como la velocidad a la que toco. Por ejemplo tengo records de Minimal House que suenan muy bien para tocarlos a la hora de empezar como suenan súper bien en un intermezzo en un set un poco más uplifting. Es difícil elegir un record pero siempre tengo mi favorito de las compras del mes y esta vez es una colaboración de Porn Sword Tobacco y SVN en Recordings (1-4) el lado A1 me tiene loco.

4. Obviando el tema musical, quién es Rodrigo Villanueva fuera del estudio y cabina? (podrías contarnos de tu carrera como chef y empresario)

R: Desde chico supe que no haría ninguna carrera convencional, nunca fuí bueno en los estudios, lo que siempre supe era que me gustaba la música pero en el momento que salí del colegio no habían escuelas de música certificadas, así qué decidí estudiar Gastronomía que es otra de mis pasiones (igual de importante realmente), me gradué de Le Cordon Bleu y después de trabajar unos años acá migré a Europa a sacar un Master en Arte Culinario y recorrer ciudades en busca de música y cuanta fiesta podía encontrar, regresé bastante renovado de energía y después de trabajar unos años decidí montar King Kroughnuts, ya tenemos 2 años funcionando de hecho con bastante éxito.

5. ¿Qué novedades nos tienes para este año?

R: Este año estoy estudiando música y dándole al bajo más que nunca y empezar a estudiar Producción Musical el próximo año, además mi interés en otros géneros musicales, no precisamente electrónica, ha crecido exponencialmente, así que he decidido explorar más ese lado de mi musicalidad. Creo que es importante saber lo que estás haciendo y cuando es el momento correcto de hacerlo, es por eso que mucha gente ahora produce cualquier cosa en poco tiempo y ya son productores, solo por ver unos tutoriales en youtube y no es así, hay muchas cosas que uno debe aprender a la hora de hacer algo tan particular como la música sobretodo si uno quiere hacer las cosas bien y no por hacer, eso se debe bastante a la tecnología que representa un arma de triple filo en estos días. Es por eso que he decidido a partir de este año más en la producción y en terminar de estudiar teoría para tener el foundation adecuado y hacerlo adecuadamente, siento que es toda un área por explorar para mi pero con mis conocimientos de música fusionados mi propuesta va a ser súmamente única y no tratando de seguir un modelo ya impuesto.

6. Finalmente, ¿qué podrías aconsejar a los futuros DJs y nuevas generaciones que están surgiendo en la industria nacional?

R: Concentrarse en buscar más y más allá, escuchen música todo el día, la música que pinchas es la que habla por ustedes al final de todo.

Share Button
Recientes