MAYA MÁRQUEZ | PERÚ

1.- Hola Maya…!!! Dese el 2007 vienes tocando de manera continua, y gran parte de tu vida has estado involucrada con la música. Nos puede contar sobre tus inicios y ¿cómo has logrado evolucionar a través de todos estos años?

M: Sí, siempre me llamó la atención todo lo relacionado con la música, tengo que reconocer que dentro de mi estilo también está la escuela de mi padre que siempre ha estado ambientando la casa con temas como: Comodores, Salsoul Orchestra, Fred Wesley, etc. Al inicio de todo me costaba entender la música electrónica, digamos que hay que estar en un nivel espiritual más desarrollado para interpretarla para poder hablar con ella y comprenderla. Ahora, la entiendo bastante bien y debo reconocer que no deja de admirarme a diario. Empecé con tech house, se me hacía más fácil entender ese estilo de la música electrónica, conforme vas avanzando vas evolucionando y por ende, tu estilo va cambiando. 

Vas eligiendo cosas más profundas por así decirlo, para el alma, mejor hechas, con amor, pasión y todo lo maravilloso que desarrolla ese andar. Este año quiero darme la satisfacción de hacer producciones con un enfoque más libre. Me gustaría empezar en sellos como: Moral Fiber, Heist Recording, Aku. Dejar el alma libre, sin presiones.

2.- Tienes un estilo marcado por el house y el tech house, lo que te ha permitido compartir cabina con artistas reconocidos de la escena, además de tu gran talento frente a los decks. ¿Cuál es fueron tus experiencias en tus primeros gigs?

M: Mis raíces musicales siempre vinieron del Funk, me encanta. Dentro de mi estilo encuentras ese color. El house indudablemente fue parte del inicio y sigue estando presente. Todo el 2015 ha sido un año de full aprendizaje, agradezco el haberme topado con seres que me han enseñado lo valioso que es compartir tiempo, tranquilidad, paz, y un lado humano realmente admirable… Este año voy enfocada en esa “locura” dentro de mi estilo. No me apresuro, llegará por sí solo.
Recuerdo las primeras veces que pinchaba, me dejaba llevar más por el perfeccionismo; sin embargo, ya me he deshecho de eso. Me costó al inicio deshacerme de algunos defectos que impedían que pueda darme cuenta de detalles que estaban dentro de mi mezcla. Estoy bastante agradecida con la música ya que no deja de enseñarme a diario. He conocido muchas facetas de mí y probablemente existan más que aun no he conocido.

3.- Sabemos que has tenido oportunidad de tocar fuera de Lima, cuéntanos ¿cuál es tu visión respecto a la escena electrónica del Perú? ¿Crees que hoy en día existe una mayor cultura del género?

M: Sí. La música me ha llevado por muchos lugares del Perú, la escena es bastante buena. Comparamos Lima hace 8 años y da mucho gusto que hayan más personas entrando a este mundo donde nada es superficial, me alegra mucho. Hablamos de una evolución sin necesidad de rebelión.
En las demás ciudades del Perú he podido percibir que la cultura electrónica a pesar de no estar muy desarrollada por falta de escena, la cosa es más instintiva. Cuando estoy fuera de Lima siempre trato de sembrar cultura musical de acuerdo al grado que desarrolla cada ciudad, todo en retribución a la música electrónica.

4.- ¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto? ¿Qué planes tienes para este 2016 en base a tocadas, producciones, tours, etc? (cuéntanos de tu trabajo como profesora de “deejaying”)

M: Sí claro, no es mi estilo planificar, más sí suplir mis necesidades. Ahora me siento en la capacidad de hacer mis propias producciones, eso es lo único que he planificado si hablamos de planes a futuro… Luego se irán dando las cosas como hasta el momento. Por lo pronto he recibido una invitación para formar parte de un festival en Polonia llamado “Plotzlich” para mediados del año, estoy bastante contenta, me entusiasma mucho la idea de poder mostrar mi arte a diferentes culturas y poder ver resultados en base a esas experiencias.
Más que profesora diría que soy una guía. Muchos de los chicos van sin ninguna noción respecto al tema de Dj. Me encargo de guiarlos según mi experiencia, me satisface mucho ser quien les da la bienvenida por esa puerta que conduce a la magia de la música.

5.- Eres una artista que cuida mucho los detalles al momento de estar frente a las máquinas y lo hemos podido notar a través de trabajar en conjunto en la pasada sesión. ¿Cómo te has sentido grabando con nosotros y qué aconsejarías a las nuevas generaciones de djs?

M: A todas las nuevas generaciones que están empezando a oírse, felicitarlas por atreverse a empezar. Aunque las matemáticas siempre apuntan a la perfección, sigan con lo suyo sea el arte que hayan elegido. Cuando este arte te enseña a ser mejor ser humano, no hay marcha atrás. Te gusta y aprendes tanto que se crea la necesidad de compartir tu arte con amor y así vamos ganando espacio para lo nuevo. Las ganas de seguir son cada vez mayores, así debe ser pues no hay otra manera de agradecer.
Bueno, midi ha sido una excelente experiencia, me encantó conocerlos. Lo que hacen refleja magia, amor y cuando esto no falta, no se acaba. Recuerdo que cuando regresé por mi tarjeta de crédito olvidada en el estudio después de grabar, y ustedes seguían desmontando la cabina.

¡Gracias chicos! Altas vibraciones para todo el stuff midi.

Share Button
Recientes