HERMAN VILLANUEVA | PERÚ

Herman Villanueva es un DJ nacional que empezó su interés por la música electrónica gracias a los sonidos progresivos de John Digweed, Sasha y Nick Warren, quienes son su principal influencia. Su pasión por la música y su amplia colección musical hicieron que empiece a tocar en algunos clubes de la capital como Bizarro; y también en las Mullu Sessions de Pisaq y Cusco, mágicos lugares de la sierra del Perú. Recientemente estuvo presente en la Fiesta Bulbo, la emblemática fiesta underground que más suena por Lima, siempre comandada por artistas de alto nivel.

Su sonidos van desde del Deep House hasta el Techno, con mucha influencia del progressive, utilizando melodías hipnóticas y armoniosas llevándote a un viaje músical seguro. Adicionalmente, forma parte del dúo Black Souls junto a su gran amigo y reconocido DJ Oscar Bohorquez, con quien ha compartido cabina últimamente tanto en Cusco como en Lima. Black Souls se enfoca mucho en el Techno como género

Herman forma parte del Colectivo 11.11 junto a Oscar Bohorquez, Yong Jai Kim y Tony V, buscando incursionar más en la producción de sus propios sonidos. Y realizar eventos que llenen los sentidos tanto musicales como visuales de la escena electrónica de Lima.

Como dato adicional, Herman también es Chef y ha promovido la comida peruana en ciudades como Washington D.C., Medellín y Guayaquil. Y actualmente ha creado su propia marca de alimentos llamada “Porthos”.

- ENTREVISTA -

Hola Herman, gracias por compartir tu música con nosotros.

1.- Tu pasión y gusto por el progressive deslumbra dentro de la escena peruana y cada vez son más los eventos en los que te encuentras presente. ¿Cómo y cuándo nace Herman Villanueva dentro de la escena?

H: Siempre tuve la afición de tocar desde el año 2001 pero por dedicarme a la cocina y vivir fuera del país lo dejé. Luego cuando regresé a vivir a Lima en el 2012, instalé nuevamente mis equipos en la sala, tocaba para mis amigos y empezó todo de nuevo. Hasta que un día toqué en el cumpleaños de mi amigo Rodrigo, ese día dos personas que me escucharon me contrataron para tocar y desde ahí nunca paró.
Definitivamente hay pocos Djs que tocan progressive en Lima, creo que eso también ayudó bastante.

2.- La escena electrónica en Lima ha evolucionado durante la última década y eso ha permitido descubrir nuevos talentos. ¿Cuál es tu perspectiva con respecto a nuestra industria?

H: Si, ha evolucionado un montón. Hay muchos Djs nacionales y productores para todos los gustos, muchos jóvenes talentos. Aunque no hay muchos productores de progressive.
También hay nuevas empresas organizadoras de fiestas que generan competencia, y eso es bueno para que se esfuercen poniendo cada vez mejor sonido y se preocupen en ofrecer una buena producción y mejorar la experiencia para el público. Necesitamos mas de eso para que se desarrolle la escena como se debe.

3.- Cuéntanos de la estructura del set que tocaste en nuestra sesión de midilabs. ¿Qué temas usaste?

H: Mi idea siempre es hacer un viaje poco monótono, empecé con tracks deep y viajeros de Patrice Baumel, Khubu, Recondite y Neil Quigley para luego poner un poco de techno fuerte de Fiberrot con un acapella que me gusta usar mucho y seguir con Techno melódico… algo de Pete Oak y la verdad ya no recuerdo muchos de los tracks que puse al final, improvisé un poco. Traté de mostrar las dos caras de mi estilo, el deep viajero y el techno.

4.- Gracias a toda esta movida has conocido a toda clase de artistas y con algunos te sientes más identificados que con otros. ¿Quienes crees que son para ti tus principales referentes nacionales e internacionales y por qué? Adicionalmente, cuéntanos sobre el Colectivo 11.11 y cuál es su objetivo.

H: De los Djs Nacionales definitivamente mi “hermano” y amigo del colegio Oscar Bohorquez. Es con quien más congenio musicalmente, tanto así que decidimos tocar juntos y formar Black Souls para tocar Techno oscuro y viajero. Otro gran referente es Hugo Boccio, pionero de la música electrónica en el Perú, y con una amplitud musical capaz de musicalizar tu día las 24 horas, house bonito para el día y techno oscuro para la noche. En cuanto a los Djs internacionales debo mencionar a los genios de John Digweed y Sasha quienes juntos crearon el progressive y esas fiestas que eran un viaje intergaláctico total allá por el 2001, junto a Nick Warren, Danny Howells y luego Hernan Cattaneo. Actualmente sigo bastante a Maceo Plex, Ran Salman, Soul Button con su sello Steyoyoke, Alex Niggemann y los genios de Fur Coat (con quienes tuve la suerte de tocar hace poco).

Colectivo 11.11 es un proyecto de amigos aún en desarrollo de querer hacer producciones musicales propias y también organizar fiestas más adelante. Pero lo principal por ahora es producir nuestra propia música y estamos trabajando en eso.

5.- En cuanto a producciones y tocando tu lado creativo. ¿Estás preparando alguna producción? Estamos ansiosos por escuchar tu propio sonido.

H: Por ahora soy solo DJ, pero gracias a la ayuda de algunos amigos productores creo que estamos logrando dar el gran salto de poder componer.
Sobre todo con mi hermano Yong Jai Kim, con quien creo que estamos llegando a encontrar nuestros sonidos, y así poder hacer tracks que realmente me gusten y me terminen de convencer. Pronto habrán novedades. Esto de producir Techno melódico no es cosa fácil.

6.- Por tu trayectoria y por los años que llevas siendo chef, damos por seguro que conoces muy bien el mercado local. En base a tu experiencia, ¿qué percepción te da complementar la música electrónica con la comida?

H: Siempre alimentaba mi espíritu cuando veía sonreír a alguien luego del primer bocado de un plato que yo preparé, ahora también alimento mi espíritu cuando veo sonrisas y caras placenteras cuando bailan con la música que pongo. Es cuestión de dar placer a los sentidos de la misma manera que a mi me gusta. Que lindo sería tener mi lounge-bar donde pueda ofrecer mi comida y música a la vez, ligera para acompañar la comida y más bailable al acabar la noche.

Muchas gracias por la invitación a participar en MIDI.

Share Button
Recientes