HE DID | PERÚ

Hola Ricardo, un gusto haber compartido esta experiencia contigo.

1.- Eres una promesa como DJ/Productor de la escena nacional y así lo hemos percibido. Cuéntanos cómo descubriste esta habilidad y esos primeros pasos de introducción en la industria musical.

R: Muchas gracias. Todo comenzó hace casi 6 años, estuve viviendo una temporada en Argentina con mi tío, y él fue el que me introdujo al mundo de la música electrónica. Antes de eso la verdad lo mío era el rock y la banda que tenía con amigos del colegio. Me acuerdo que me llamó mucho la atención Gaiser, Ricardo Villalobos, Hobo, Troy Pierce y todo el sonido ‘minus’ de esa época. Cierro los ojos y recuerdo clarísimo las primeras fiestas a las que fui en Arena, una pequeña discoteca de Palermo en Buenos Aires, eran mis primeras amanecidas, salir de la fiesta a las 6 am con el dj tocando “Dubfire – Rib cage” era algo nuevo para mi.

Creo que el rodearme de gente que tuviera los mismos gustos musicales que yo, ayudó mucho a conocer más el mundo del que ahora soy parte.

Me acuerdo que escuchaba a muchos conocidos y amigos hablar de Reason, Ableton Live, Fruity Loops, hasta que descubrí que eran programas para hacer música. Compré el Reason 3 me acuerdo, y ahí es donde comenzó mi historia. Ya luego vine a Perú y aquí comenzó mi viaje. Empecé a tocar unos años como Ricardo Rueda y a hacer música que aun existe en beatport bajo mi nombre real.

2.- La grabación salió realmente impecable. Háblanos sobre ese sonido fresco y tan estudiado que has plasmado en esta grabación. Normalmente, ¿Con qué sonidos te sientes más identificado?

R: Sinceramente sentí que esta oportunidad era única, simplemente quise tocar algo que me gustara a mi al 100%, sin pensar en hacer bailar, solo relajarme y divertirme. Y así fue, realmente me sentí tan bien tocando música que amo y tocar tracks propios que no habría podido tocar así nomas en una fiesta. Amo la música experimental, tracks que no solo se rigen por la clásica estructura sino que rompen todo y suenan bien. Me identifico mucho con el movimiento rumano, pero trato siempre de conservar mis raíces latinas nunca dejando el tribal de lado, creo que esto es lo que identifica mi música.

3.- ¿Por qué “He Did”?

R: He Did es el final y el comienzo de una etapa en mi vida, creo que es el punto de quiebre entre la vida que llevaba antes y la que puedo disfrutar ahora.

He did viene de “él lo hizo”. Porque en los momentos más difíciles y oscuros de mi vida, cuando no veía ninguna salida a lo mal que estaba haciendo, una vida sin límites, una vida sin punto final, una vida de perdición con problemas en mi vida laboral, en lo familiar, problemas en lo musical y lo peor todo esto acompañado de drogas y alcohol. El único que me ayudó a salir de eso fue Dios. Para la vida que llevaba, la única salida que hay es Dios. Básicamente es por eso, para no olvidarme que ahora estoy en la música y hago lo que me apasiona. Tengo la fuerza para no drogarme o no tomar alcohol y solo es gracias a Dios.

4.- Somos testigos de la gran amistad que mantienes con Kike Mayor y trabajar en equipo les ha permitido fundar el sello Saint & Don’t Music. Cuéntanos sobre este proyecto y qué novedades nos traen para este 2016.

R: Kike es mi hermano mayor. ¿Pueden creer que recién nos conocimos en persona ahora que vino hace un par de semanas? Jajaja. Es increíble cómo hemos podido hacer todo lo que hemos hecho con el sello estando él allá en Nueva York y yo acá en Lima. Saint & Don’t Music es como nuestro hijo, hablamos todos los días de cosas del sello. Ahora salió nuestro primer vinilo, un super EP de los rumanos Dubsons con remix de Felipe Valenzuela y Giuliano Lomonte. Creo que este primer vinilo cierra una etapa del sello en donde pudimos verlo crecer a punta de sudor y esfuerzo. Ahora que el sello ya está un poco más encaminado, podemos comenzar a pensar y decidir quienes serán lo que puedan estar en el 2do vinilo del sello, ya tenemos algunos posibles artistas para esto, de solo pensar esto se me pone la piel de gallina jejeje. Este 2016 tenemos ya 3 ‘releases’ en digital que saldrán pronto y esperamos cerrar el año con el 2do vinilo ya en venta. Bueno y ahora en mayo, Dios mediante podremos tener el primer showcase del sello juntos en NYC, ya los mantendremos al tanto de esto.

5.- Finalmente, ¿Cuáles son tus planes para este año? Te deseamos muchos éxitos en tu carrera como artista.

R: En enero me confirmaron un ‘release’ en MICRA, label de solo vinilo de Deep Mariano, así que estoy expectante de ese proyecto. Por otro lado, estoy terminando un EP así que ando ahí dándole los días que tengo un poco de tiempo libre. Finalmente, el año pasado formé un grupo de artistas peruanos llamado Esperanta, donde el objetivo es poder difundir el arte y el talento que hay en Perú. Por ahora solo somos productores, pero tengo en mente poder incorporar artistas de todo rubro, pintores, danza contemporánea y se viene pronto un VA para su libre descarga con la gente que conforma el grupo.

Muchas gracias a ustedes por la oportunidad, de verdad me encantó.

Share Button
Recientes