FELIPE MERCADO | PERÚ

1.- Felipe, quizás muy pocas personas conocen de tu trayectoria, así que cuéntanos un poco. ¿Desde cuando empezaste a tocar? Un pequeño resumen de tus inicios. 

F: Empecé a bajar a las fiestas desde el 2008 aproximadamente, pero no fue hasta finales del 2010 que comencé a tocar. Todo empezó cuando un buen amigo mío, que reside en buenos aires, vino de visita con lo que seria el primer controlador que iba a usar en mi vida. Uno de los días que estuvo en Lima fui a su casa y se puso a tocar, ahí me di cuenta que no era tan ajeno a la realidad. Ese día nos quedamos horas de horas pegados con el controlador y desde ese entonces no pude parar. Era una Dj controller RMX de Hercules, buenísima para comenzar a tocar, hecha de metal resistente y con los knobs y botones justos para efectos y equalizar. Unos meses después me compre la mía, igual una Hercules Rmx. 

Me mantuve con ella tocando para mis amigos, leyendo sobre teoría del Djing e historia, comprándome Djmags y viendo videos sobre raves como por 2 años. Lo único malo era que habían muchos temas que solo salían en vinilo y que veía a mis djs favoritos tocar. Es por eso que a inicios del 2012, después de meditarlo bastante, vendí mi controlador y fui a paruro para comprarme mis primeras y hasta ahora únicas tornamesas, unas Stanton STR8 150. Ademas, me compre una Allen&Heath Xone 22, la mejor mixer que hay para dos canales sin dudas. Desde ahí comenzó mi adicción por los vinilos, la calidad de sonido y la versatilidad con la que se tocan es otro mundo. En el 2013 fue la primera vez que toqué como Dj en bizarro, nunca me voy a olvidar esa noche, fue inédita. Desde ese entonces he tocado cada vez que me lo han ofrecido y que haya podido. Lamentablemente mi carrera no me permite tocar en eventos días de semana ni cualquier fin de semana, pero siempre que puedo me hago un tiempo para hacerlo. Igual siempre ando comprándome nuevos vinilos, nuevos gadgets para mis tornamesas, siempre viendo que cosas mas puedo usar para tocar. Es el mejor hobby que puedes tener en la vida, sin lugar a dudas.

2.- ¿Recuerdas algún momento en especial con el público peruano? A Lima llegan artistas de primera, también nos puedes contar sobre algún evento como espectador que recuerdes hasta el día de hoy. 

F: De todas maneras el momento más especial que tengo con el público peruano fue la segunda vez que toque en Bizarro, la primera vez que tocaba en el peak time de la noche. Ese día todo salió bien. Fue la primera vez que veía a tanta gente bailando eufórica por la música que estaba tocando. Además, esa noche hice grandes amigos de la escena limeña que hasta ahora son cercanos a mi.

El evento que más recuerdo hasta ahora fue el Club Connection de 4 Beats en el 2010, un line up de lujo: Guy Gerber, Barem, Adultnapper, Jay Haze y Konrad Black. Era un rave grande en el que habían conectado dos clubs, por lo que habían dos zonas. La música fue A1 de inicio a fin, gran fiesta.

3.- Sabemos que le has dado prioridad a tu carrera de medicina. Y que tocar música electrónica es más un pasatiempo. ¿Crees que siempre va hacer así? ¿Hacer música electrónica en el Perú no es rentable? 

F: Siempre va a ser una gran parte de mi vida y de mi persona. Siempre va a ser un pasatiempo, creo que eso no va a cambiar, pero no creo que le vaya a dedicar menos tiempo del que le dedico ahora ni que lo vaya a dejar.

En cuanto hacer música electrónica en el Perú, creo que justamente estamos en el momento mas rentable desde que me involucre en esto. Ahora que la escena ha crecido y han incrementado el numero de promotoras, es más fácil para djs peruanos darse a conocer, ya sea mediante warm ups en un evento con artistas internacionales o tocando como headliner. Además, tanto la calidad de producción como el profesionalismo ha incrementado muchísimo y lo podemos ver en los ya varios releases de beatport e inclusive vinilos en juno. No creo que falte mucho para que el nombre de Perú suene en los festivales internacionales.

4.- En la escena local, todos se conocen y en especial los djs. ¿Cómo ves la escena electrónica nacional? Tus amigos de antes y los de ahora. ¿Cómo ves su evolución? 

F: La escena local tuvo un pico el año pasado, en el que aparecieron infinitas promotoras de música electrónica y en el que habían eventos cada fin de semana. Todos los eventos estaban al límite de capacidad, pero como toda moda en algún momento tiene que terminar. Actualmente ha vuelto a un basal, el cual es mucho más alto en cuanto a calidad de artistas, calidad de sonido y de producción que los que habían años atrás. Esto es bueno, ya que nos dice que hay un base más firme, con más público objetivo, que da más oportunidades a nuevos talentos.
Mis amigos, con los que crecí en la escena, solamente me han dejado orgulloso desde que iniciaron. Los he visto evolucionar de tocar en eventos chicos o reuniones, a tocar como headliner en eventos masivos y sacar temas en labels de nombre. Gracias a sus logros es que muchos nuevos djs se dan cuenta de que es una carrera rentable y con oportunidades. Muchos de ellos son el motor que impulsa a la escena y que ha permitido que llegue a donde estamos ahora.

5.- Finalmente, ¿Qué consejos les puedes dar a las futuras generaciones?

F: A las nuevas generaciones solamente decirles que es una carrera del todo o nada. Si no se dedican a ella como una carrera profesional, no van a llegar a ningún lado. Es una carrera apasionante, que demanda mucho tiempo y sacrificio, pero que si deciden dedicarse por completo a ella dudo que se vayan a arrepentir.

Share Button
Recientes