EDUARDO GUGLIELMINO | PERÚ

1.- Hola Eduardo…!!! Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria como DJ y productor de música electrónica. ¿Cómo fue ese primer acercamiento?

Todo comenzó alrededor del 2007 cuando uno de mis mejores amigos se compró un par de CDJS y una mixer y empezó a tocar. En ese entonces no tenía idea de cómo era la nota y a penas había escuchado algo de house, lo recuerdo muy vagamente. Luego un día me dijo que vaya con él a un gig que tenía en gótica, fue ahí que la curiosidad se apoderó de mí. Me fascinaba la idea de manejar y alterar el contexto de un lugar, en este caso una discoteca. Tú estableces el ambiente y la atmósfera, me pareció increíble. Luego de ese día empecé a investigar un poco sobre los djs, las fiestas, la escena tanto local como internacional y las diferentes técnicas. Luego de descargarme el popular Virtual DJ, lo cual no me llamó la atención porque se sentía muy artificial. 

Cada vez que iba a la casa de este amigo y él prendía las CDJS para empezar el usual set de Progressive, metía mano a los CDJS sin entender absolutamente nada y pensando cómo hacían para cuadrar los dos tracks solamente al oído. Poco a poco fui aprendiendo de él y entrenando el oído hasta que hice mis primeros sets en su casa. Los siguientes 2 años me dediqué a tocar por hobbie, sólo porque me gustaba y luego de un día difícil me ayudaba a recuperar el balance. Más adelante empezaron mis primeros gigs en fiestas en casas de algunos amigos y en Bizarro. Luego tuve la oportunidad de tocar en lugares como Gótica, Flybar, La Huaka, Urban en Asia, Vocé, El club Hebraica, La Trastienda, entre otros.

En cuanto a la producción, empecé con Ableton Live en el 2011, simplemente jugando con los instrumentos, hasta que salieron los primeros tracks: Mr Brown y Deepa. Luego creé mi página en Soundcloud y subí todo el trabajo que tenía. Un día me llegó un mensaje de Brunno Santos, dueño del sello Audiogroove Recordings y me pidió un par de tracks para subirlos a Beatport y crearme un perfil. Eso cambió todo para mi. Solamente el hecho de tener un par de temas en Beatport me motivó demasiado a seguir produciendo. Fue increíble. Actualmente sigo produciendo y subiendo todo mi trabajo a mi página de Soundcloud.

2.- Sabemos que aun estudias en la Universidad. ¿Cómo haces para balancear tu tiempo para poder producir y tocar?  Esto demanda bastante tiempo.

La verdad, para mí todo es cuestión de organizarse y utilizar el tiempo de la manera más eficiente posible. Es verdad que la Universidad me demanda una gran cantidad de tiempo, por eso trato de que las horas de clase no sean en las noches para que no interfieran con los gigs que generalmente suelen ser jueves, viernes o sábados. En cuanto a producir, trato de hacerlo durante la semana en mis ratos libres o en los fines de semana. Sin embargo, eso de darle una hora específica a la producción no me ha funcionado bien porque la creatividad e inspiración puede llegar en cualquier momento, así como pueden no aparecer cuando uno mas necesita estos aspectos.

3.- ¿Has pensado en algún momento perfeccionar tu talento en otro país?

Recordemos que Estados Unidos o Europa dan mayores oportunidades para crecer en este campo.

Lo he pensado varias veces. Actualmente mi prioridad es terminar mi carrera de Administración y Marketing en la UPC e ir creciendo y consolidándome en la escena local mediante tocadas e internacional mediante producción. En un futuro me encantaría viajar y experimentar en nuevas escenas.

4.- Al asistir a eventos de música electrónica, ¿Cuál ha sido tu impresión del público en el Perú?

Según lo que he observado y según mi opinión personal he identificado dos tipos de público en el Perú.

En primer lugar está el público desinteresado. Conformado por todos aquellos que no conocen mucho acerca de la música y de la escena. Van a las fiestas porque toda la gente está yendo, sólo en ocasiones especiales. No diferencian una buena fiesta de otra, no hacen muchos comentarios o ninguno sobre la música, pero al final se divierten y todo bien, eso es lo importante.

Por otro lado está el público experto, este es al que los DJS no deben y no pueden decepcionar. Son personas cultas que generalmente forman parte de la escena y van a fiestas con mucha frecuencia. Durante el evento, su oído se encuentra al tanto de los temas que toca el DJ y los cambios al pasar de uno a otro. Si la música o el sonido no estan buenos según su opinión, van a hacer comentarios al respecto, van a expresar su descontento. Su asistencia a los distintos eventos se basan principalmente por su gusto en la música, hay otros factores que influyen pero este suele ser el determinante.

5.- Cuéntales a tus seguidores tu experiencia grabando con nosotros.

Si tuviera que definirla con una palabra sería: Enriquecedora. Siento que la experiencia de ser grabado por varias cámaras me ha enseñado mucho y me ha ayudado a crecer como DJ. Al principio la presión casi me juega un par de malas pasadas pero felizmente todo salió bien, es increíble como los nervios pueden apoderarse de uno algunas veces. Nunca antes había sido grabado tan meticulosamente, sabía que todos mis movimientos estaban siendo filmados, no había lugar para errores. Es bueno de vez en cuando someterse a ese tipo de presión y ver hasta dónde eres capaz de llegar, salir de la zona de confort.

En general la experiencia fue increíble, estoy muy agradecido con Midi por darme esa oportunidad y esa experiencia en una muy buena locación y con equipos de lujo.

6.- Finalmente, ¿Cuáles son tus planes para el futuro? Alguna novedad que quieras compartir.

Quiero seguir tocando, produciendo todo lo que pueda y terminar lo antes posible mi carrera profesional. Consolidarme como artista y ser reconocido en la escena local, y por qué no en la internacional. Además, crecer como DJ y persona es muy importante para mi ahora, todavía hay mucho que aprender. Sé que nuevas experiencias se vienen y las esperaré con el mejor ánimo y motivación posible. Actualmente me encuentro trabajando en una serie de nuevos temas, mi orientación musical y mis gustos han cambiado, yo diría que han evolucionado y no puedo esperar para enseñarle al Perú lo que tengo para ofrecer.

Share Button
Recientes