UNER

Desde su debut en Diynamic en 2009 hasta trabajos a uno de sus principales referentes, Laurent Garnier, en el 2015, Uner ha vivido la época más importante de su carrera. Después de toda una vida dedicada a la música, la recompensa llega en forma de éxito entre el público y la crítica, de actuaciones por todo el mundo y de la puesta en escena de su música en los mejores sellos de música electrónica; con habitual participación en discográficas como: Cadenza, Cocoon, Visionquest, Cécille o Diynamic, sello en el que editó en el 2014 su álbum debut “432”, donde mostró una visión más personal de Uner; un amante del house, techno, melodías y armonías vocales, un trabajo que ha mostrado la madurez y el profesionalismo de este Dj/productor.

Mirando atrás, podemos ver que cada año que pasa para Uner es mejor que el anterior; en el 2012 fue uno de los artistas más relevantes en los charts anuales de Resident Advisor, en el 2013 fue premiado como mejor newcomer en los Ibiza Dj Awards y en el 2014 la madurez llegó de la mano de su álbum debut. Todo hito alcanzado es celebrado y valorado, pero la ambición de Uner convierte ese hito en el punto de partida para alcanzar el siguiente escalón.

Uner desata su verdadero potencial en sus actuaciones. Sus Dj-sets son poderosos, llenos de energía, de personalidad y con la vista puesta en la pista de baile. Con el afán de ir más allá, ha desarrollado un concepto de actuación en directo con piano, sintetizadores, batería y guitarra en el que junto a dos músicos explora los límites de la música electrónica y lleva su música a planos pop y rock.

Los resultados de Uner están a la vista, tanto en Ibiza, lugar donde se ha convertido en uno de los artistas principales de Ants, cada sábado de verano en Ushuaia o en Carl Cox The Revolution (Space), fiesta en la que se repite constantemente; como en el resto de Europa (siendo habitual en clubes como el berlinés Watergate o en festivales como Sónar, Monegros o Rock In Rio) y en América, donde realiza giras por el norte y el sur del continente de manera recurrente.

Sin dejar pasar la oportunidad de su reciente visita por Lima, Uner conversó con midi respecto a sus inicios, su cercanía con el pueblo peruano y algunos de sus planes para el 2017 con el propósito de conocer más de la vida de este gran artista.

ENTREVISTA

1.- En el 2009 hiciste tu debut en Diynamic Music, nos gustaría conocer un poco más de Uner años atrás. ¿Cómo fueron esos primeros años dentro de la industria? ¿Qué te llevó a tomar la decisión de dedicarte a esta carrera?

U: Sí, en 2009 edité mi primer trabajo como UNER en Dynamic, el sello que fue mi casa durante 6 años consecutivos, aunque no fue lo primero que hice en la industria de la música. Lo cierto es que llevo editando discos desde hace muchos años, eso sí, con otros nombres. Si bien no eran los primeros años para mí, sí fueron los años en los que empecé a conocer la industria de un modo mucho más profesional.

A los 4 años empecé a tocar el piano así que la decisión de dedicarme a la música viene de muchos años atrás jajaja.

2.- Has hecho trabajos para Cadenza, Cocoon, Visionquest, Cécille, Diynamic entre otros. Cada sello tiene su mística y estilo. ¿Hay una conexión especial con alguno de ellos?

U: Siempre que edito música en un sello es porque existe alguna conexión especial tanto en el sonido como a nivel personal con los artistas o el equipo que gestiona el sello. Necesito que sea así. Nunca he editado música en un sello simplemente por editar, sino que siempre tiene un sentido y así ha sido desde el principio, tal y como sigue siendo ahora :)

3.- Esta profesión no solo demanda horas de trabajo en el estudio, sino que también el contacto con el público en todas partes del mundo. ¿Como ha sido este 2016 para Uner en relación a eventos? ¿Tienes alguno en mente que te haya marcado?

U: Ha sido un año muy intenso. Cada año lo es por supuesto, pero también cada año es más intenso que el anterior.

Este pasado 2016 ha estado cargado de muchos momentos mágicos. Y lleno de trabajo, ya que hemos hecho más de 120 ‘gigs’.

Pero es difícil elegir un solo momento en concreto, ya que cada sitio tiene algo especial.

Sí que puedo decir que la última vez que estuve en su tierra, en Perú, ¡fue algo mágico! Por la música, por el público y por la gente que estuvo conmigo. Fue una experiencia para recordar.

4.- Somos una web Latinoamericana y no queríamos dejar pasar tu perspectiva por la música electrónica y tu opinión de este lado de la región. Por otra parte, hace poco estuviste en Lima y no ha sido la primera vez que nos visitas. ¿Qué recuerdos tienes del público peruano?

U: Como os comentaba anteriormente, Perú es un sitio con magia. El público disfruta muchísimo de la música, la gente es súper amable, ¡¡se come increíble!!…

Es un país que recomiendo para cualquier artista. Además, la escena underground está creciendo cada día más y puedes notar cómo el público siente la música de un modo muy intenso y eso, cuando estás tocando en la cabina, se agradece porque te da una energía especial.

5.- Vayamos un poco por el tema musical. La tecnología sigue avanzando de manera rápida, y nuevos métodos de creación y uso de equipos evolucionan constantemente. Cuéntanos un poco del hardware y software que utilizas ahora para producir, y cuál es el ‘setup’ que utilizas para tus presentaciones en vivo?

U: La tecnología, como bien dices, avanza de un modo que a veces es complicado estar totalmente al día. Pero se agradece mucho, ya que todo eso ayuda a que el trabajo tanto del DJ como del productor sea cada vez mejor.

Mi setup en DJ Set a día de hoy depende de las sesiones: en sesiones cortas, ahora mismo vuelvo a tocar con 4 cdjs, llevo 2 pedales de efectos de Digitech y un TR9 con la que añadir percusiones a la mezcla; en los sets largos, sigo con mi laptop controlado con CDJs, sobretodo porque ahí tengo almacenados muchísimos gigas de música y puedo enfrentarme a sets de 6, 7, 8 horas o incluso más largos sin ningún problema. Como tarjeta de audio, utilizo una RME.

En el estudio, a día de hoy, trabajo con Ableton y Cubase como soportes, utilizo muchos plug-ins (sobre todo los paquetes de Arturia y de Native Instruments). Y como hardware: Maschine Studio y Maschine Jam son los controladores para los virtuales, utilizo 3 Waldorfs, 1 Prophet06, Roland TR9, y un piano Dexibell. Como tarjeta de audio, tanto en el estudio como en el estudio portátil, llevo años trabajando con Apogee (Quartet en el estudio y One, “on the road”)

6.- ¿Qué novedades nos traes el siguiente año en temas de producción y eventos? Alguna primicia que quieras compartir con nosotros.

U: Con respecto a eventos va a ser de nuevo un año lleno de viajes. Vamos a viajar mucho por el norte y sur de América, y por supuesto, el verano lo pasaremos en Ibiza como siempre. Así pues, va a ser otro año intenso.

Con respecto a producción, se vienen muchos trabajos: un nuevo EP en mi propio sello Solar Distance, con un increíble remix de Petar Dundov, varios EPs y colaboraciones, como la que he hecho con Fideles y mi nuevo álbum, en el que estoy trabajando en estos momentos y que espero poder editar justo después de verano :)

Share Button
Articulos relacionados