PILLOWTALK

San Francisco ha sido testigo del nacimiento de tres piezas de una banda en vivo con un gran talento llamada PillowTalk. Manipulando melodías de pop, classic R&B, soul y boogie en ritmos sueltos del house y actuando en escenarios y clubes de todo el mundo, han podido lograr un abismo imposible entre dos mundos, creado nuevas expectativas para productores electrónicos y músicos en vivo.

Su éxito se destaca por las interpretaciones que son capturadas en el escenario con la audaz y sensual voz de Sammy D. Asimismo cuentan con el hábil talento del multi-instrumentalista Ryan Williams y el sintetizador fluido de Mikey Tello, conocidos por ser grandes camaleones musicales. Inspirados en el ‘synthpop’ de los años 80, han sido optimistas al sacar material como “Lullaby’; el funk psicodélico de “We All Have Rhythm”; y el rock and roll clásico de “Devil’s Run”. PillowTalk también ha adaptado sus temas a lentas baladas electrónicas como “Naive” y a himnos dirigidos por el house como “If I Try” para el debut de su elocuente LP “Je Ne Sais Quoi”, lanzado para Wolf + Lamb Records.

Una banda sonora para largas noches, días tranquilos y para cualquier amante de la buena música electrónica. Aprovechando su estancia por este lado de la región, accedimos hablar con ellos, donde nos cuentan algunos detalles de su carrera, influencias, y novedades que nos traen para este nuevo año.

ENTREVISTA

1.- Sammy D, Ryan Williams y Michael Tello mejor conocidos como PillowTalk, estamos muy contentos de tenerlos en midi. Podrían contarnos brevemente la historia del surgimiento de cada uno y del grupo? ¿De dónde salió el nombre PillowTalk?

P: Somos amigos desde hace muchos años en la escena de San Francisco. Crecimos en los 80’s y 90’s yendo a muchos clubes y raves. Comenzamos a ser DJs en los inicios de los 90’s haciéndonos cargo de fiestas por toda la costa oeste desde Los Ángeles hasta Portland. Comenzamos a producir en el 2000 con lanzamientos en “Classic Records”, “Dirty Birds”, “Buzzin’ Fly”, “Roam Recordings” y “Om Records”. Por otro lado, comenzamos con Pillowtalk en el 2010 y Sammy inventó el nombre. Era su nombre “drag”.

2.- ¿Cuáles consideran que son sus mayores influencias en base a la propuesta que ofrecen como artistas?

P: DJs: Jeff Mills, Laurent Garnier, Theo Parrish, Jeff Milligan, DJ Slip, Wicked Crew, Sunset, Nikola Baytala, Alland Byallo, Dave Aju, DJ Pierre, King Britt, Neil Armstrong, Barry Weaver, Harvey etc…

3.- Tocando el tema de PillowTalk como productor/es, siendo 3 personas las que conforman este grupo, ¿de qué manera producen su música?

P: Se trata de sentimiento e intuición. Nada está planeado realmente. Podríamos tal vez tener una melodía en la cabeza o una idea basada en algo que hemos escuchado o algo por el estilo. En realidad estamos un rato en el estudio hasta que encontramos el “groove” en el que profundizamos. Una vez que establecemos algo, empezamos a construirlo.

4.- ¿Cuánta influencia tienen las nuevas tecnologías para sus producciones y Live set ‘setup’? Comparando desde los inicios hasta la actualidad.

P: Todos crecimos probando vinilos y haciendo ritmos en ‘drum machines’. Cuando comenzamos a producir a finales de los 90’s e inicios del 2000, Mikey estaba haciendo secuencias en “Pro Tools” y “Ableton”. Sammy estaba produciendo discos con Justin Martin usando “Reason” y “Fruit Loops”. Los tiempos han cambiado cuando se trata de velocidad de procesamiento, pero no ha cambiado mucho si hablamos del sonido. La configuración en vivo siempre cambia porque nuestros equipos se rompen constantemente en los viajes. Siempre es toda una aventura tocar en vivo.

5.- ¿Qué novedad en relación a sus producciones tienen para este nuevo año?

P: Un nuevo EP de Pillowtalk. Y Sammy tiene un nuevo LP junto con Navid Izadi bajo el nombre de Nickle & Dime.

6.- Llevan años trabajando junto a Crew Love , ¿de qué se trata esta comunidad?

P: Sólo un montón de personas de mentalidad similar que comparten la misma pasión por tocar y escribir música.

7.- ¿Qué recuerdos tienen de Latinoamérica?

P: Hay muchos por nombrar. Tocamos en México y en toda Latinoamérica cada año. Nos encanta tocar por ese lado de la región. La primera fiesta de ‘Life & Death’ en la que estuvimos del BPM fue la más memorable. El primer showcase de Crew Love en el BPM fue bananas y creemos que fue para los libros. Tantos inolvidables festivales en todo México a lo largo de estos años. Sammy tocando en el antiguo ‘rooftop’ de La Santanera en la primera fiesta del BPM fue muy divertido. Creemos que haber ido a la primera fiesta Scabe de Coincidance este año ha sido una experiencia inolvidable. Estamos muy emocionados de volver a estar en la Selva.

8.- En el supuesto caso que puedan etiquetar “pasos a seguir” para lograr el éxito en esta industria tan competitiva ¿cuáles serían? Comentenos sus propias experiencias.

P: En primer lugar, tener una enfermedad por la música. Tiene que ser doloroso y emocional. Pasar incontables horas en la pista de baile. Eso es como ir a la escuela. Abrir tu mente. Salir de tu zona de confort. Esforzarse por ser lo más creativo y original posible. Conocer tu historia y aprender de aquellos que estuvieron antes que tu. Lo más importante es ser amable y humilde. Esta industria está llena de todo tipo de personas de todos los ámbitos de la vida. Tratar de ser comprensivo y paciente. Por último, estamos esencialmente en la industria de servicios, recuerde que se está trabajando para personas en la pista de baile. Mantener el contacto visual y prestar atención a sus necesidades. Hacerse el desinteresado pero a la vez siendo capaz de enseñar. Tienes que encontrar el balance. Esto es sólo un comienzo … se necesita tiempo y trabajo duro y un poco de suerte. No rendirse jamás.

 

Share Button
Articulos relacionados